Varios focos de protestas se registran en el estado Mérida desde tempranas horas de este viernes. Ciudadanos trancaron el paso en varias vías de esa región.
El paso en la avenida Los Próceres fue cerrado por una unidad de transporte público que fue retenida y atravesada a la altura del centro comercial Alto Prado, informó el periodista Leonardo León vía Twitter.
Las siguientes vías también fueron trancadas por manifestantes: sector El Campito en la avenida Las Américas, avenida 3 frente a plaza El Llano, Puente La Pedregosa y la avenida Centenario en Ejido.
Mientras tanto, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) presuntamente reprimieron una manifestación llevada a cabo en la Candelaria, Caracas, durante la noche del jueves.
Al menos 30 uniformados habrían arrojado bombas lacrimógenas a quemarropa contra los presentes.
Los habitantes llevan dos días consecutivos repudiando con cacerolazos la represión y las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional.
Encapuchados también habrían pasado por el lugar disparando contra los edificios.
“Esto fue un horror. Aún estoy en shock”, expresó entre lágrimas una habitante del Conjunto Residencial Victoria. Junto con sus vecinos, limpiaba los destrozos y contabilizaba los daños causados por oficiales presuntamente del Conas y del Sebin, quienes irrumpieron en el complejo residencial de la avenida Páez de El Paraíso.
Luego de que el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides Torres, denunciara que un oficial de ese componente fue herido por arma de fuego desde esas residencias, comenzaron a rodar rumores de un posible allanamiento.
Los gritos de alerta de los residentes se mezclaron con los estruendos de los vidrios partidos y con las pisadas del grupo de funcionarios que subían por las escaleras de los edificios.
Asimismo, La parroquia Candelaria hizo honor a su nombre en la madrugada de este jueves en las protestas contra la constituyente. Los manifestantes colocaron barricadas de desechos que fueron incendiadas al igual que una tanqueta de la GNB en la esquina de Candilito.
Los vecinos hicieron un fuerte cacerolazo entre las 8:00 pm y las 12:00 am mientras repelían a los funcionarios que lanzaban bombas y perdigones en una batalla campal en las calles y desde los edificios, que se prolongó hasta las 2:30 am.
Por otra parte, este jueves, amigos, familiares y compañeros de Neomar Lander, que falleció el miércoles en circunstancias aún por aclarar, hicieron una vigilia en honor al adolescente de 17 años de edad.
La gente, que también rindió homenaje a todos los caídos durante las protestas iniciadas en abril, caminó desde Parque Cristal hasta el lugar donde falleció Lander: la parte baja de la avenida Libertador que conecta con la Francisco de Miranda.
En el lugar, encendieron velas y luces de celulares para iluminar la noche. Además, en las paredes pegaron fotos del joven y Banderas de Venezuela.
Asimismo, la multitud cantó en coro el Himno Nacional. La movilización estuvo encabezada por monjas y nuncios de la Iglesia Católica. También asistieron figuras políticas como Lilian Tintori y el diputado Carlos Paparoni.
Fuente: El Nacional