Corea del Norte lanzó un misil balístico la madrugada del miércoles, anunció la agencia de prensa surcoreana Yonhap citando a la Jefatura de Estado Mayor conjunto surcoreana.
Se trata del primer ensayo en dos meses, y justo una semana después de la nueva ronda de sanciones estadounidenses contra Pyongyang, que volvió a ser colocado en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Los servicios militares de Corea del Sur y de Estados Unidos analizan los datos del lanzamiento, agregó la fuente.
El disparo se produjo en la provincia de Pyongyan del sur y el artefacto voló en dirección este.
Corea del Sur efectuó a su vez «un disparo de precisión» de un misil como respuesta, informó Yonhap.
Horas antes el ministro surcoreano de Unificación había informado sobre la detección de una actividad inusual en Corea del Norte.
El Pentágono alertó este martes sobre el «probable disparo de misil» de Corea del Norte, en lo que sería el primer disparo después de varios meses de tensa tranquilidad en la región.
El portavoz del Departamento de Defensa, coronel Rob Manning, declaró que «hacia las 1:30 p.m. detectamos un probable disparo de misil proveniente de Corea del Norte».
Por su parte, el Ejército surcoreano confirmó que el misil balístico fue lanzado, pero que aún no se ha determinado el rango del objeto.
«Corea del Norte ha lanzado un misil balístico no identificado en dirección al este desde las cercanías de Pyongsong, provincia de Pyongan del Sur (al norte de la capital norcoreana)», explicó en un breve comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano.
Tanto autoridades en Seúl como en Washington se encuentran analizando los detalles relacionados con el proyectil, como su rango de vuelo y su trayectoria, añade el texto.
Este es el primer proyectil que Pyongyang lanza en dos meses y medio, desde que el pasado 15 de septiembre disparó un misil de alcance medio que sobrevoló el norte de Japón antes de caer al mar.
Fuente: Globovisión