Home Blog “bacha poshi” tradición afgana donde una chica es obligada a vestir de chico por sus padres.

“bacha poshi” tradición afgana donde una chica es obligada a vestir de chico por sus padres.

by

El ‘bacha poshi’ tiene una larga historia en la sociedad afgana, profundamente conservadora, donde los chicos se valoran más que las chicas y las mujeres son a menudo confinadas al hogar.

Normalmente son las familias sin herederos varones las que hacen a la hija vestirse como un varón para que pueda cumplir con los deberes de un hijo sin ser acosada, o algo peor.

La chica de 18 años, que vive con su familia en la pobreza, en una casa de adobe en un pueblo de Nangarharen, la provincia oriental de Afganistán.

Sitara Wafadar, cambio por completo quien era hace 10 años para ser el hijo que sus padres nunca tuvieron y para ayudar a su familia a sobrevivir y a pagar las deudas de su madre que sufre de diabetes.

Foto:Proporcionado por AFP

Cada mañana se pone una camiseta ancha, pantalones y chancletas que tradicionalmente llevan los afganos. A veces cubre su corto pelo castaño con una bufanda y hace más grave su voz para esconder su verdadero género.

Sitara sigue la costumbre de cambio de género conocida como «bacha poshi», que en dari hace referencia a una niña «vestida como un chico», lo que le permite realizar con seguridad los deberes de un hijo en este país patriarcal.

Sitara empezó a trabajar en la fábrica cuando tenía ocho años, siguiendo los pasos de sus cuatro hermanas mayores, que también fabrican ladrillos en lugar de ir a la escuela, hasta que se casen y se queden en casa.

Mientras la mayoría de ‘bacha poshi’, como se les conoce, dejan de vestirse como un chico tras alcanzar la pubertad, Sitara dice que sigue llevando ropa masculina, «para protegerme a mí misma» en el horno de ladrillos, explicó.

Asi mismo hay madres que quieren proteger a sus hijas de los matrimonios infantiles se enfrentan a un dilema cuando éstas alcanzan los ocho o nueve años: ¿dejar que sigan siendo niñas o esconder su sexo para que ningún hombre quiera casarse con ellas? Los padres que deciden no dejarse tentar por las ofertas económicas y de bienes materiales que les hacen adultos de entre 40 y 70 años -los cuales consideran a las menores más fértiles y puras-, se ven forzados a convertirlas enbacha posh que, en Dari, la lengua mayoritaria del país, significa «vestidas como un niño».

 

Fuente: El Mundo y MSN.

You may also like

Leave a Comment