La plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada por representantes leales al Gobierno de Nicolás Maduro, regulará el uso de las redes sociales en el país para sancionar a quienes cometan «delitos de odio».
«Va a estar incorporado en esta ley lo que tiene ver (con) la regulación de la emisión de mensajes de odio e intolerancia (y) fuertes sanciones cuando se esté en presencia de un delito de odio y de intolerancia», dijo hoy la excanciller Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente.
La ANC, un órgano visto como fraudulento por buena parte de la comunidad internacional, prosiguió con la discusión de una ley contra el odio y la intolerancia, pese al rechazo de la Asamblea Nacional (Parlamento), un poder controlado por la oposición que tilda de ilegítimo al cuerpo oficialista.
Rodríguez aseguró que la Comisión de la Verdad creada por la Constituyente y que juzgará a los supuestos responsables de la «violencia política» en el país lleva varios casos de crímenes de odio cuya gravedad, argumentó, supone un aumento en las penas de prisión y que el «arrepentimiento no exime de responsabilidad».
La excanciller acusó a los partidos opositores de ser «los que han promovido el odio en Venezuela, el odio racial, clasista y político» y adelantó que podría haber «penalizaciones a las empresas proveedoras de redes sociales» una vez se defina el marco jurídico de dicha ley.
Fuente: Diario El Tiempo