La República Popular China y Venezuela invertirán $4.250 millones en infraestructura y otros desarrollos en el área petrolera, entre las que se encuentran dos proyectos de extracción de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco.
El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, informó que se construirá una refinería en la provincia china de Cantón para transformar 400 mil barriles diarios de petróleo.
Tras una reunión de la Secretaria Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre Venezuela y China, el funcionario agregó que se desarrollará un puerto en aguas profundas en Araya, estado Sucre, que tendrá capacidad para almacenar 20 millones de barriles diarios y costará 1.450 millones de dólares.
El plan de China y Venezuela es aumentar la producción de crudo de las empresas mixtas, como Petrosinovensa, que extraerá 230 mil barriles diarios; Petrozumano aumentará su participación en 15 mil barriles, así como otros 300 pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco proporcionarán 150 mil barriles diarios.
“Hay distintas fuentes de financiamiento con las que cuenta el Estado venezolano…a partir de su solvencia y fortaleza”, destacó el ministro Menéndez con respecto al origen de los fondos para realizar los desarrollos.
Hasta el momento, China ha invertido 62 mil millones de dólares en 790 proyectos en el país, de los cuales hay algunos concluidos y otros en proceso.
Fuente: Globovisión